Blog

square bulletAlcanza de salud mental en Latinx

Escrito por Celeste Peralta

Mi nombre es Celeste Peralta y trabajo en The Next Door Inc. en Hood River, Oregón. Cuando comenzó la pandemia de COVID, queríamos crear un método eficaz para proporcionar a los miembros de la comunidad, especialmente a la comunidad latinx, información detallada sobre la pandemia de COVID, pautas de seguridad, pruebas de COVID, recursos de vacunas y salud mental. Radio Tierra es un programa de radio popular entre la comunidad Latinx; por lo tanto, usamos esa plataforma para presentar un programa en español llamado Vida segura durante una pandemia. El programa alentó a los oyentes a llamar y hacer preguntas. Las personas que llamaron crearon conciencia sobre la necesidad de la comunidad de superar el estigma de la salud mental y obtener acceso a los recursos de salud mental. Como miembro de la comunidad Latinx, puedo decirle que pedir asistencia de salud mental es casi inaudito. La enfermedad mental se ve como un signo de debilidad y la gente piensa que es un problema personal que debe mantenerse en silencio. Existe el temor de ser etiquetado como “loco o loca”.

Para proporcionar información educativa y publicitar recursos para la salud mental, trabajamos con el equipo de Producciones de Extensión Educativa de The Next Door Inc. para crear videos educativos y radionovelas. El programa de radio contó con consejeros, expertos en salud conductual y terapeutas como presentadores invitados. El programa recibía llamadas de personas que solicitaban información sobre salud mental, pero no preguntaban por sí mismos, sino por un amigo o familiar. A menudo escucho a la gente decir: “Tengo un amigo que está interesado en esta información”, “¿Dónde puede obtener este servicio mi tío?” y “Mi amigo tiene los mismos síntomas que la persona en el radio drama, ¿cómo pueden solucionarlo?” El programa de radio permitió a las personas llamar de forma anónima. Les dio a las personas que temían que las llamaran loco/loca, el coraje de llamar y pedir información. A medida que el programa continuaba educando a la comunidad, las llamadas aumentaron y, con el paso del tiempo, la gente empezó a pedir información por sí mismos. El programa está ayudando a las personas a adoptar la idea de que la mente necesita ayuda, al igual que el cuerpo, y pedir ayuda mental o emocional no significa que estés “loco”, significa que eres inteligente, consciente y deseas una alta calidad de vida.

Gracias por la oportunidad de compartir esta hermosa experiencia. Si te interesa ver videos, escuchar radionovelas o telenovelas, aquí te dejo el enlace: Videos (nextdoorinc.org)

Ver esta entrada de blog en inglés.